Un juego injusto no tiene gracia

Años 6-9
Valor Ambientales
Ubicación Fuera del Aula
Tema Justicia y equidad
Visión general El propósito de la actividad es desarrollar una comprensión sobre lo que es justo e injusto y mostrar cómo se puede ser cruel, especialmente cuando la injusticia viene en forma de discriminación basada en la identidad y las características personales.
Objetivos de aprendizaje • Comprender cómo la injusticia afecta a la persona, la comunidad y el medio ambiente • Fomentar comportamientos justos que contribuyan a la equidad, la igualdad y el bienestar de la comunidad y el medio ambiente
Habilidades desarrolladas • Reconocer la importancia de la equidad y la integridad • Fomentar un entorno libre de discriminación o deshonestidad • Tomar las medidas necesarias para que el proceso de toma de decisiones sea justo
Método El ejercicio se estructura en torno a una idea de juego simple, donde los 'concursantes' usan dados que tiran, y de acuerdo con el resultado, dan tantos pasos hacia adelante hasta llegar a una línea de meta ubicada 20 metros más adelante (también se puede usar una distancia más corta cuando están en interiores). El facilitador prepara 2 juegos de dados: uno de dados normales o otro de dados que tienen los números 4, 5 y 6 cubiertos o eliminados. Antes del juego, el facilitador divide a los niños en diferentes grupos. Cada grupo se forma con niños de acuerdo con criterios tales como el diferente mes de cumpleaños, estación, o el color de pelo, la altura o incluso el género. Se aconseja crear varios grupos, con el fin de aplicar criterios "diferentes" de discriminación y que les puedan parecer "injustos". Esto debe hacerse sin contárselo a los niños. Cada grupo recibe un tipo diferente de dado. Por ejemplo: las niñas tendrán un dado normal y el de los niños tiene partes cubiertas, o los nacidos en meses impares (dados normales) y pares (dados distorsionados) y así sucesivamente. Los niños no conocen esta categorización y se les pide que simplemente jueguen el juego con el tipo de dado que se les ha dado. Para que los niños jueguen el juego, el facilitador debe ser consistente, diciéndoles que jueguen para tener un debate interesante cuando termine el juego.
Materiales Para la actividad es necesario preparar un juego de dados de acuerdo con el número de grupos a participar en el juego. • 1 dado normal que tenga números del 1 al 6 • 1 dado normal con números cubiertos/eliminados: 4, 5 y 6 • Preparar al menos 10 preguntas relacionadas con un tema tratado recientemente en el currículo relacionado con el medio ambiente (ciencias naturales, reciclaje... etc) • Papel con preguntas y número de preguntas. Examen:
Pautas Los concursantes comienzan a lanzar los dados de izquierda a derecha y dan tantos pasos como indican los números que salgan en los dados. Estadísticamente, los niños con el dado normal (teniendo disponibles los números 4, 5 y 6) llegarán primero a la línea de meta, mientras que los demás se quedarán atrás. Cuando todos los grupos terminen el juego, el facilitador hace dos grupos con los "ganadores" en un lado y los "perdedores" en el otro. El concepto de equidad no debe discutirse al comienzo del juego, no importa lo indignados que estén los niños con el juego. El concepto debe explorarse al final del juego, cuando todos los niños lleguen a la línea de meta.   Cuando el juego haya terminado, el debate de toda la experiencia debe comenzar:
  • Pregúnteles a los niños si disfrutaron del juego. Obtenga tantas respuestas como sea posible con respecto a la opinión de los niños sobre quién ganó el juego y por qué sucedió esto de esta manera. Lo más probable es que los niños planteen el tema de los dados normales y distorsionados.
  • Podrían preguntarse por qué o sobre qué base algunos de ellos recibieron un dado normal o distorsionado. Llegados a este punto, pregúnteles a los niños cómo se sintieron al tener ventaje o resultar desfavorecidos, así como si pensaron en ayudar a los demás de alguna manera durante el juego. Pregúnteles si tenían ganas de renunciar al juego o declarar abiertamente su desaprobación o resistirse abiertamente a la idea del juego a medida que avanzaba.
  • Explicar los problemas de un juego injusto, investigando los aspectos de las acciones legales e ilegales. Por ejemplo, se puede usar el dado distorsionado como una alegoría para mostrar que los números cubiertos podrían representar menos oportunidades para algunas personas, o un acceso limitado o desigual a los recursos disponibles para que una persona tenga éxito. En este sentido, el facilitador puede resaltar la responsabilidad de las personas de cada sociedad y su derecho a protestar contra los "dados distorsionados" o trabajar para garantizar que todos reciban "dados" normales.
  • Después de escuchar atentamente todos sus comentarios, el facilitador les dice a los niños que recibieron dados normales y distorsionados han sido elegidos en función de aspectos de su identidad y características, como el mes de cumpleaños, la altura, el color del cabello, etc., de acuerdo con los criterios que se utilizaron para discriminar.
  • De manera sencilla, se pide a los niños que propongan posibles definiciones de justicia e injusticia y se les pide que piensen en ejemplos de la vida real que sean similares al juego.
Se debe animar a sacar conclusiones enfatizando que, a nivel de la sociedad, muchos "juegos" parecen justos para una persona o grupo social, pero injustos para otra persona o grupo social al mismo tiempo.
Consejos Materiales adicionales ¿Cómo realizarlo en línea? ¿Qué hacer en casa?

Puede seleccionar las preguntas del juego de acuerdo con los intereses del grupo o para la mejora del conocimiento y la información (por ejemplo, un tema del plan de estudios) e incluso decirles a los niños que este es un examen "simulado", para que se involucren más y comprendan mejor las implicaciones. Se pueden adaptar las preguntas a su grupo de edad.

Esta actividad no se puede implementar en línea debido al truco de los dados.

Se recomienda que esta actividad se implemente al aire libre, si es posible, pero también se puede implementar en interiores, utilizando un papel A4 que indique los números de las preguntas.

Para los estudiantes de 8 a 9 años o más, puede pedirles a los niños que hagan algunas tareas. Se les muestra la imagen de abajo y se les pregunta que den su opinión. Se les puede pedir que regresen al día siguiente con las diferencias que creen que hay entre Equidad e Igualdad y comiencen un debate en clase: ¿Cuál de las 2 imágenes es más justa? ¿Por qué?.

Autor M. Begoña Arenas (ITC) adaptado Del material "UN JUEGO INJUSTO NO ES UN JUEGO" del proyecto AVAL. Fuente de la imagen 1: "Instituto de Interacción para el Cambio Social | Artista: Angus Maguire". Y 2: Asociación Down Castellón
Descarga adicional

Imágenes justicia y equidad

Descargar Descargar

Volver a los materiales de aprendizaje