Mi huerta

Años 9-11
Valor Éticos
Ubicación Dentro del Aula
Tema Responsabilidad
Visión general La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Para los niños de 9 a 11 años aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden es clave en su comportamiento. Les ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones. Además, los niños pueden entender la motivación detrás de sus responsabilidades: ¿se les asignó o asumieron esa responsabilidad de buena gana? Comprender su motivación significa comprender una responsabilidad concreta a nivel personal, lo que le da una importancia a cumplir con esa responsabilidad.
Objetivos de aprendizaje Comprender lo que es la responsabilidad en general y en particular, asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Evaluar las consecuencias de nuestros propios actos.
Habilidades desarrolladas Desarrollo de habilidades de jardinería Habilidades analíticas
Método Aprendizaje experiencial
Materiales Diferentes tipos de semillas Suelo Envases de plástico para el cultivo de plantas Agua
Pautas Los niños deben sentirse cómodos y relajados mientras se sientan en círculo. Se comienza un debate con ellos sobre la responsabilidad con la ayuda de las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué es la responsabilidad? 
  • ¿De qué eres responsable en tu centro escolar y en casa? 
  • ¿Es difícil ser responsable? ¿Por qué? 
  • Las responsabilidades que mencionaste anteriormente, ¿las elegiste o te las asignó otra persona? 
  • ¿Por qué crees que te asignaron esas responsabilidades? 
  • ¿Alguna vez has oído hablar de la palabra responsabilidad? 
  • Por ejemplo: “ella es responsable de sus acciones”. 
  • ¿Qué crees que significa? 
  Si los niños no conocen la definición de responsabilidad, expliqueles que es: la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. Se pregunta al grupo si entiende esta definición y luego se pide a un voluntario/a que la explique al resto del grupo y dé un ejemplo.  Si los niños tienen dificultades para entender el concepto, dales un ejemplo de su vida cotidiana (como las tareas de clase, tareas en casa o una situación en la que admiten que hicieron algo mal o cuando se ofrecen como voluntarios para hacer una determinada tarea) o una situación que haya sucedido en el aula.   
  • ¿Hay alguna diferencia entre ser responsable y asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones?
  Después de una discusión, se les anuncia a los niños que participarán en un proyecto a largo plazo.  Deben elegir qué planta quieren cultivar. Se les puede ofrecer cultivar plantas que produzcan hortalizas como diferentes tipos de tomates, pimientos, calabacines, berenjenas... Su tarea es investigar todas las necesidades de la planta seleccionada (tipo de suelo, cuánta agua y luz solar necesita, tipos de fertilizantes que pueden traer de casa como cáscaras de huevo, granos de café, compostaje...).  Se plantan las semillas y en el próximo período, cada niño será responsable del crecimiento de su propia planta (preferiblemente en el aula).   El objetivo es recoger las hortalizas de las plantas.  Pídales a los niños que nombren su planta y hagan observaciones sobre su crecimiento y necesidades, que vayan haciendo un seguimiento constante.    Si la planta se marchita, explore por qué sucedió. 
  • ¿Era el niño responsable de eso o tal vez la semilla era demasiado débil? 
El mismo papel se aplica a los niños que logran cultivar un vegetal. 
  • ¿Son responsables de la aparición de deliciosas hortalizas de la planta? 
  Si las plantas dan hortalizas aproximadamente al mismo tiempo, se puede hacer una deliciosa ensalada con esas verduras con ayuda de la cocina del centro (si fuera posible). O los niños pueden llevarse a casa sus hortalizas para incluirlas en una comida familiar.    Cuando se termine el proyecto, se les puede preguntar a los niños: ¿Podéis contar cuál era vuestra responsabilidad y que consecuencias debéis asumir?    
Consejos Materiales adicionales ¿Cómo realizarlo en línea? ¿Qué hacer en casa? Si se desea, se puede implementar este taller en línea. Se enseña a cada niño cómo cultivar su planta en casa.  Asegúrese de que tomen notas del progreso de la planta y pida a los padres que no intervengan en el proceso de cuidar la planta.  Si es posible, elija semillas y suelo orgánicos para crear conciencia no solo sobre la importancia de comer verduras, sino también sobre el tipo de semillas a partir de las cuales cultivamos nuestras verduras (por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=2_t-K900glI
Autor Marija Kragić, Ivana Kragić
Descargar Descargar

Volver a los materiales de aprendizaje